lunes, 3 de noviembre de 2008

Daniel Passarella: perfil de un ganador


Por Armando Blanc

De chico, Daniel Alberto Passarella era diestro, delantero e hincha de Boca Juniors. Acabó siendo zurdo y ostenta el récord de ser el defensor que más goles convirtió en el fútbol argentino, superando a Rafael Albrecht.

De baja estatura, pero con muy buen salto fue dueño de un potente remate, casi infalible desde los doce pasos y firme desde el fondo de la cancha. Conflictivo, autoritario, altivo, se mostró decidido tanto adentro como afuera de la cancha. Capitán en todos los equipos que jugó, un auténtico káiser.

Passarella nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, pero más tarde viajó a Capital Federal para probarse en Boca, en donde lo echaron después de practicar un tiempo. Sin bajar los brazos intentó en Estudiantes, Independiente, Chacarita y ninguno lo quiso. No obstante, Sarmiento creyó en él y de ahí pegó el salto a River. Debutó con la camiseta que no había soñado nunca ante Boca en un amistoso. Aunque oficialmente lo hizo en 1974 contra Rosario Central, cuando Néstor "Pipo" Rossi decidió sustituir a Héctor López por el "Káiser". Integró, en 1975, el equipo de River que se coronó campeón luego de 18 años de sequía. Fue entonces que Daniel empezó a cambiar su cariño por Boca por el rival de toda su vida.

César Luis Menotti no vaciló en llamarlo a la Selección nacional. En el Mundial '78, que se realizó en Argentina, fue el capitán en los siete partidos que disputó el equipo. Fue el 25 de junio de 1978, luego de la victoria argentina sobre Holanda por 3-1 en la final, cuando el "Gran Capitán" recogió con sus manos la Copa del Mundo por primera vez en la historia. Es el único bicampeón mundial argentino, aunque el Mundial de México '86 no fue muy ameno para él, ya que durante todo el certamen estuvo en el hospital Español de México entre fármacos y antiinflamatorias, y no disputó ni un minuto.

Después de su paso en el fútbol italiano por Fiorentina e Inter de Milán y de convertirse en el defensor que más goles metió en un campeonato (11 tantos) superando a Faccheti, volvió al equipo de Nuñez y al año se retiró ante Boca.

Como director técnico alternó buenas y malas: fue despedido del Parma de Italia tras 41 días de gestión y con sólo 2 victorias en 10 partidos y del Corinthians de Brasil, luego de perder el clásico contra San Pablo 5-1. Dirigió a Argentina y se fue después de quedar eliminado en los cuartos de finales del Mundial '98 ante Holanda. Anteriormente, consiguió la medalla de plata dirigiendo a la Sub 23 al perder la final ante Nigeria por 3-2 en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96. También se hizo cargo del seleccionado uruguayo, pero renunció por la negativa de los clubes de ceder a sus jugadores. Salió campeón tres veces con River y una con el Monterrey mexicano.

En su vida también alternó buenas y malas, antes de lograr todo como jugador. Al volver de Luján, volcó su auto tras un choque, se quebró el fémur de la pierna derecha y estuvo 25 días internado más seis semanas con yeso. Para entretenerse, Daniel hacía jueguitos con la izquierda. La derecha había perdido mucha masa muscular y pensaron que no se iba a recuperar, sin embargo ocurrío lo contrario y puedo regresar a las canchas, aunque no usó más la derecha para patear. Se había vuelto zurdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudarlo, Passarella es simbolo de buen juego, espiritu y calidad humana.

Entrañables recuerdos de potentes y certeros disparos asaltan mi mente. Disparos capaces de no solo penetrar la tranquilidad de la valla de gol, sino del mismo espiritu del portero.

Me duele mucho que la torcida riverplatense se haya manifestado tan ingratamente con uno de los pilares del prestigio internacional de su club.

Muchas gracias Armando Blanc, por permitirme este momento de felicidad con una nota de tan buena calidad.

Aveces pienso que los periodistas modernos olvidan datos de gran importancia, remplazandolos por vulgarismos.

Sigue por este camino.

Maribel. Ecuador

Anónimo dijo...

Que grande mandi. Segui escribiendo asi y enseñales a todos que sos el mejor jajjaja. Aguante el cuervo que vamos a salir campeones